domingo, 24 de febrero de 2008

De prejuicios y estereotipos

Como pueblo nunca nos ponemos a razonar el motivo de nuestros estereotipos propios y ajenos (de aquellos que viven más allá de nuestras fronteras). Afortunadamente ya existen voces concientes que nos estan exigiendo un cambio urgente en relación a nuestros estereotipos internos. Más alguien ha razonado sobre nuestros estereotipos foreaneos??

En recientes fechas platicaba con una persona muy inteligente y versada sobre viajes y me comentaba que preferia visitar Chile a Argentina. Esto porque los "che's" le eran insoportables. Este comentario me sorprendió mucho tomando en cuanta la estima que le tengo a esa persona. Además mi experiencia personal en Argentina me enseñó que el argentino es muchisimo menos engreido y arrogante de lo que nosotros creemos.

Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer a una chica argentina que ha venido a trabajar a México. Ella me platicaba lo mal que la gente mexicana la podía llegar a tratar por el hecho de ser argentina. El hecho de ese velado menosprecio no tiene ningun fundamento ya que no ha habido guerras entre los países ni tampoco una campaña abierta de odio racial o cultural. Entonces... de donde proviene nuestra intolerancia a lo argentino??

Incluso nuestros medios de comunicación han agrandado ese menosprecio a través del futbol, concursos de baile, bromas, etc pero sin tener un argumento sólido que lo sustente...

Que si su acento argentino no lo cambian nunca (nosotros nos burlamos de los mexicanos que cambian su acento al vivir en el extranjero), que la arrogancia argentina es directamente proporcional a la doble cara mexicana (ouch!! eso dolió!! pero es cierto), el estilo directo argentino versus el estilo indirecto, barroco y hasta tortuoso mexicano, etc.

Lo que se puede decir es que son dos pueblos de origenes culturales diferentes que no deberían estar separandose por cosas sin sentido. Así como se pide replantear nuestra relación interna con nuestra gente indígena habremos de hacerlo también con el resto del mundo tarde o temprano.

domingo, 10 de febrero de 2008

No Hecho en CU



Ayer tuve que ir a Ciudad Universitaria de la UNAM, especificamente a la Biblioteca Central y me tope con ese famoso lema que hizo famoso un futbolista de "Hecho en CU". Resulta que a pesar de ser universitario, no puedo portar orgulloso el lema de "Hecho en CU" ya que mis raíces están en la FES Acatlán. Y aunque no debería de ser trascendente ya que todos somos miembros de la UNAM, debo de admitir que sí existe una diferencia entre estudiar en CU y en las escuelas periféricas o FES de la misma UNAM. No en la docencia sino más bien en cómo se manejan las cosas en las mismas FES, que dan una ligera impresión de ser "escuelas de segunda" comparadas con CU.

Me explico poniendo ejemplos:
  • En CU, se pueden sacar copias de cualquier tipo de material bibliográfico que este disponible en biblioteca de cualquier facultad. En la FES Acatlán no se está permitido tomas fotocopias de Tesis y material hemerográfico. Y en la FES Aragón tienes que comprar una tarjeta para poder fotocopiar y tu mismo tienes que sacar tus copias.
  • Las bibliotecas en CU en su conjunto se empalman de tal manera que si un material no esta disponible en Contaduría, lo encontrarás en Economía. En la FES Acatlán, una sola biblioteca cubre material de 16 carreras, lo cual la hace insuficiente. Esto sin entrar en detalles del tipo de material encontrado el cual requiere una actualización urgente. De la cantidad de material disponible, ni hablemos...
  • Mientras CU es patrimonio cultural de la humanidad, en las demás escuelas las obras culturales tienen franco abandono. Más que falta de mantenimiento es falta de una explicación de lo que significan y el por qué están ahí. Y el mejor ejemplo que se me ocurre: alguien me puede decir quién pintó y cual es el significado de la "roca" que se encuentra frente al "palacio de gobierno" (ni que fuera municipio) de la FES Acatlán? (Ver foto)
  • Todos los reflectores culturales y deportivos se centran en CU y la difusión de esas actividades de las demás escuelas (que muchas veces es muy buena) queda en segundo plano o inexistente.
  • Algunos pasos para tramitar la titulación, a pesar de haber estudiado en alguna FES, SE TIENEN QUE HACER EN CU. Esto es totalmente risorio e incomprensible.
  • En CU hay PumaBus y Transporte Local UNAM. Las escuelas periféricas hace tiempo perdieron el servicio de Ruta100 y se sustituyó con el infumable servicio de microbuses quienes sostienen contantes luchas por subir el costo de su pasaje.
Con todo esto, no se puede culpar a la inmensa mayoría de chicos de Prepas, CCH y demás escuelas por tener la imperante necesidad de estudiar en CU. La misma estratificación y diferenciación universitaria lo ha causado, voluntaria o involuntariamente. Espero que por lo menos el poder portar un lema como el de "Hecho en la FES Acatlán" (o Aragón, Zaragoza, Cuautitlan, Iztacala) tenga el mismo peso que aquel que dice "Hecho en CU".

jueves, 7 de febrero de 2008

Agradecimiento

Un abrazo y gracias por tus atenciones!!! Creeme que se te extraña por estas tierras!!

How I wish, how I wish you were here.

We're just two lost souls swimming in a fish bowl,

year after year,

running over the same old ground. What have we found?

The same old fears,

wish you were here.



Los viajes no viajes


Los buenos pretextos para ausentarme estos días de escribir han ido desde las loqueras típicas de esta vida moderna y los viajes. Sin embargo, estos últimos han sido bastante atípicos...

El primero de ellos por tierras no muy lejanas que esconden muchas cosas muy interesantes: lugar de magia (sin ser denominado mágico) que permite la renovación del espíritu (sin ser un lugar muy religioso) y que es muy fotogénico (sin llegar a atraer los clásicos turistas del vine, ví y me fuí). A esto debo de agradecer una compañía totalmente de lujo (la cual agradezco profundamente) la cual me aportó cosas que estan más allá de lo obvio de la lógica de "mi" vida cotidiana. Esa ampliada de horizontes siempre será bienvenida!!

El segundo es una deuda totalmente personal. Siempre es un gusto reunirse con viejos compañeros de viaje que han optado por buscar su camino a pesar de las vicisitudes que las circunstancias les han puesto. Y aún más con la valentía de hacerlo llevandose lo más importante y estableciendose en tierras ajenas y no tan cercanas... No es fácil y eso lo admiro... Esos ejemplos son difíciles de emular... pero haremos la lucha!!!

En fín... ninguno de ellos resulto uno de mis típicos viajes y eso se agradece por partida doble!!!