sábado, 26 de septiembre de 2009

Festejando el bicentenario ¿de que?


A todo buen niño mexicano que va a la escuela se le ha enseñado que la independencia comenzó la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo hizo el llamado para levantarse en armas en contra del dominio político español. La mayoría de nosotros lo visualizabamos entonces como si el "Padre de la patria" haya subido al campanario de su iglesia y automáticamente los españoles hubieran caido "como por la mano de Dios". Sin embargo, la verdadera historia nos dice que este proceso es mucho más complejo de lo que casi todos creemos. Incluso el tema de las fechas históricas que rememoramos hoy día tienen una laarga historia propia.

De acuerdo a algunos historiadores, el grito de Dolores fue hecho en la madrugada del 16 de Septiembre tal vez entre las 2 o 3 de la mañana. Sin embargo, los mexicanos los festejamos en la noche del 15 ¿el motivo? Pues cuenta otra história que el causante de esto fue, nada mas y nada menos que el mismísimo Antonio Lopez de Santa Anna (si, aquel de las guerras contra Texas y Estados Unidos). Santa Anna era cojo tras una batalla y sufría los dolores propios del enfriamiento. Fue por ello que para evitarse esos dolores optó por hacer los gritos en la noche previa, quedando así la tradición.

Un dato curioso que sí se nos enseña en la escuela es que la Consumación de la Independencia fue hasta el 27 de Septiembre de 1821. Se supondría que deberíamos festejas más esta fecha, pero no es así ¿el motivo? Pues igualmente existen tintes curiosos a ésto.

La última batalla entre los realistas españoles y los insurgentes se llevó a cabo el 19 de agosto de ese año en Azcapotzalco. El Tratado de Córdoba se firmó el 24 de agosto de 1821, donde el virrey Juan De O'Donojú y Agustin de Iturbide acordarón la finalización de hostilidades para dar paso a la consumación de la independencia. ¿Por que entonces hubo diferencia de más de un mes entre estos acuerdos y la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México? Pues se dice que este retraso se debió al capricho del general trigarante Iturbide para que coincidiera con su cumpleaños.

Tras la caida del primer imperio, los gobernantes tuvieron que elegir cual sería la fecha para conmemorar la independencia. Debido a un factor netamente político, se optó por escoger la fecha del 16 de septiembre para así evitar vínculos polémicos con el regimen imperial de Iturbide.

Por otro lado, esta una fecha olvidada pero no menos importante: 28 de Diciembre de 1836. En esta fecha fue cuando España reconoció a México como Estado Soberano independiente. Políticamente hablando, España hacia de manifiesto que no buscaría más el control sobre territorio mexicano. ¿Y de esta fecha, alguien se entera?

Si vemos las fechas 1810, 1821 y 1836, cabe preguntarse ¿que es lo que nosotros denominamos "bicentenario de la independencia"? Entre 1810 y 1821 hubo virreyes españoles gobernando la Nueva España. ¿entonces? Que alguien me explique!!

No hay comentarios: