domingo, 8 de febrero de 2009

Teotihuacan: De historia, música y dinero (Segunda Parte: Esplendor teotihuacano)


Durante el 2008 se dieron una serie de noticias entrelazadas que volvieron a poner el tema de los espectaculos en la zona de Teotihuacan. En primer plano esta el plan estatal de fomentar el desarrollo de nuevos corredores turísticos derivados a partir de Teotihuacan. En el proyecto se busca desarrollar lugares como Otumba, Oxtotipac, Nopaltepec, Axapusco, etc a traves de fomentar a la gente a visitar Teotihuacan y de ahi dirigirse a estos lugares en visitas de 1 o 2 días. El denominado "Corredor Teotihuacano" es uno de los proyectos más ambiciosos de parte del gobernador Peña Nieto al cual se le ha dado prioridad tanto económica como política.

Bajo esta premisa es que surge un proyecto como "Esplendor teotihuacano", el cual buscaba dar un plus más al visitante al ofrecerle un espectaculo de luz y sonido nocturno. Es obvio que esto terminaría implicando una derrama económica en los poblados circundantes ya que algunos de los visitantes muy probablemente no regresarían al DF en ese mismo día. Tal vez muchos de ellos terminaran ocupando hospedaje y generando entradas adicionales a otros ambitos.

Sin embargo, para la implementación de este proyecto era necesario hacer instalaciones electricas y de estructuras dentro de la zona arqueologica -misma situación que pasó con el músico francés Jean Michel Jarre, como comenté en mi post anterior-. Pero en esta ocasión el proyecto no encontró oposición alguna y fue puesto en proceso a finales del 2008. Por esas mismas fechas, trabajadores del INAH hicieron la primer protesta por los daños hechos a la zona arqueológica para la instalación electrica y las primeras estructuras. En esta ocasión, la autoridad del INAH nego el hecho argumentando que todos los trabajos se habian hecho en zonas "sacrificables".

Parece por demás evidente que el tema económico pesa más que el histórico.; dicho de otra manera que el tema del enriquecimiento monetario es mayor al cultural. Incluso se puede afirmar que el espectaculo del músico francés Jean Michel Jarre hubiera sido de un alto y reconocido nivel a diferencia del "nuevo" espectaculo de Esplendor teotihuacano. Entonces si no fue el espectaculo o la historia, el dinero por sí solo no puede justificar tantas malas decisiones. Que tristeza.

1 comentario:

sonny_taz dijo...

Pues esto dice el periódico sobre "Esplendo Teotihuacano"

http://www.eluniversal.com.mx/notas/577044.html


En fin, tus dos posts sobre este tema han sido muy buenos.