domingo, 6 de enero de 2008

Hablando de tradiciones


Atarceder 31 dic 2007
Cargado originalmente por Foful

El fín de año conlleva una serie de tradiciones, algunas muy serias y otras un tanto extrañas. Lo interesante de ésto es el saber de donde provienen para entender su significado y lo importante de continuar con ellas o no. Hace tiempo escuche una historia (pero no recuerdo de quien fué) que habla sobre este hecho. La historia vá más o menos así:

En los preparativos para una reunión de fín de año se encontraba una madre enseñandole a su hija el cómo hacer un platillo familiar hecho de pescado. La madre tomó un pescado y lo partió por la mitad. La hija preguntó a su madre el por qué habia partido el pescado a la mitad, a lo que su madre respondió: "porque así fué como me lo enseñó tu abuela".

Al ser una reunión familiar se encontraban todos los miembros de la familia en casa, cosa que aprovechó la hija para buscar a su abuela y preguntarle el por qué se partía el pescado a la mitad. La abuela le comentó que su madre (la bisabuela de la niña) también le habia enseñado a hacer el pescado de esa manera.

Dado que la bisabuela aún vivía, la niña no dudó en acercarse donde estaba ella para hacer la misma pregunta que a su madre y a su abuela. Al escuchar esa pregunta, la bisabuela sonrió. "El motivo por que el que se parte el pescado de esa manera fué porque cuando le estaba enseñando a tu abuela a cocinar no tenía un traste lo suficientemente grande para cocinar un pescado entero. Por eso fué que lo tuvimos que partir a la mitad".

Es curioso como detalles aparentemente sin sentido permean en el colectivo, y a veces se vuelven más importante que la cosa misma que lo genera.

No hay comentarios: