domingo, 10 de febrero de 2008

No Hecho en CU



Ayer tuve que ir a Ciudad Universitaria de la UNAM, especificamente a la Biblioteca Central y me tope con ese famoso lema que hizo famoso un futbolista de "Hecho en CU". Resulta que a pesar de ser universitario, no puedo portar orgulloso el lema de "Hecho en CU" ya que mis raíces están en la FES Acatlán. Y aunque no debería de ser trascendente ya que todos somos miembros de la UNAM, debo de admitir que sí existe una diferencia entre estudiar en CU y en las escuelas periféricas o FES de la misma UNAM. No en la docencia sino más bien en cómo se manejan las cosas en las mismas FES, que dan una ligera impresión de ser "escuelas de segunda" comparadas con CU.

Me explico poniendo ejemplos:
  • En CU, se pueden sacar copias de cualquier tipo de material bibliográfico que este disponible en biblioteca de cualquier facultad. En la FES Acatlán no se está permitido tomas fotocopias de Tesis y material hemerográfico. Y en la FES Aragón tienes que comprar una tarjeta para poder fotocopiar y tu mismo tienes que sacar tus copias.
  • Las bibliotecas en CU en su conjunto se empalman de tal manera que si un material no esta disponible en Contaduría, lo encontrarás en Economía. En la FES Acatlán, una sola biblioteca cubre material de 16 carreras, lo cual la hace insuficiente. Esto sin entrar en detalles del tipo de material encontrado el cual requiere una actualización urgente. De la cantidad de material disponible, ni hablemos...
  • Mientras CU es patrimonio cultural de la humanidad, en las demás escuelas las obras culturales tienen franco abandono. Más que falta de mantenimiento es falta de una explicación de lo que significan y el por qué están ahí. Y el mejor ejemplo que se me ocurre: alguien me puede decir quién pintó y cual es el significado de la "roca" que se encuentra frente al "palacio de gobierno" (ni que fuera municipio) de la FES Acatlán? (Ver foto)
  • Todos los reflectores culturales y deportivos se centran en CU y la difusión de esas actividades de las demás escuelas (que muchas veces es muy buena) queda en segundo plano o inexistente.
  • Algunos pasos para tramitar la titulación, a pesar de haber estudiado en alguna FES, SE TIENEN QUE HACER EN CU. Esto es totalmente risorio e incomprensible.
  • En CU hay PumaBus y Transporte Local UNAM. Las escuelas periféricas hace tiempo perdieron el servicio de Ruta100 y se sustituyó con el infumable servicio de microbuses quienes sostienen contantes luchas por subir el costo de su pasaje.
Con todo esto, no se puede culpar a la inmensa mayoría de chicos de Prepas, CCH y demás escuelas por tener la imperante necesidad de estudiar en CU. La misma estratificación y diferenciación universitaria lo ha causado, voluntaria o involuntariamente. Espero que por lo menos el poder portar un lema como el de "Hecho en la FES Acatlán" (o Aragón, Zaragoza, Cuautitlan, Iztacala) tenga el mismo peso que aquel que dice "Hecho en CU".

4 comentarios:

sonny_taz dijo...

Jejejeje...

Bueno, con este poste me compraste para agregarte a mis feeds :P

Yo tuve no sé si el honor, fortuna o suerte de estudiar en CU pero no por eso creo que las FES o las ENEP's estén por debajo de ella al contrario.

Los mejores ingenieros que conozco son egresados de Aragón o Acatlan.

En la FCA también existe la modalidad de toma tus fotocopias vía una tarjeta, no sé si exista pero lo había en la época en la que yo estudiaba, hace más o menos unos 8 años...

Me identifiqué mucho con tu post, seguramente porque mi alma mater es la UNAM.

Carlos Santiago dijo...

tienes toda la razón, aunque ahora las facultades han hecho mejoras a las instalaciones y han visto por estara a un nivel mas aceptable, nunca se comparará con CU.

Anónimo dijo...

Estudio en Iztacala y no tengo quejas, no tenemos problemas con lo que mencionas de las copias (absurdo en verdad), los trámites de titulación se hacen directamente en la escuela, los espacios con los que contamos son amplios y fomentan satisfactoriamente el desarrollo estudiantil. Creo que al menos yo si puedo decir "Hecha en Iztacala" y con orgullo

Anónimo dijo...

creo que toda esta cuestion de
2echo en C.U" no es mas que un cliche lo cual , solo a atribuido la atencion sobresaturada de este plantel de la UNAM "C,U". Tengan bien en cuelta que todo pertenece a la UNAM y que no solo C,U es portadora del orgullo puma.Las FES tambien son portadoras muy orgullosas de el escudo puma muy aparte de que estas , fueron aunadas a la UNAM por la insuficiencia de este plantel "C.U" al haber demaciados alumnos queriendo estudiar una licenciatura en la UNAM.
por otra parte me parece que el echo de que entre misma UNAM sean tan elitistas no va a cambiar nada en sentido positivo sino, totalmente lo contrario una comunidad universitaria tan reconosida como esta a nivel mundial necesita competencia a nivel internacional y no dentro de la misma institucion :) mejor pongamosle mas entusiasmo a mejorar nuestra casa de estudios para que sea mas reconosida fuera de nuestro pais n__n que claro , ya lo es pero, siempre hay que ir por mas.