domingo, 24 de febrero de 2008

De prejuicios y estereotipos

Como pueblo nunca nos ponemos a razonar el motivo de nuestros estereotipos propios y ajenos (de aquellos que viven más allá de nuestras fronteras). Afortunadamente ya existen voces concientes que nos estan exigiendo un cambio urgente en relación a nuestros estereotipos internos. Más alguien ha razonado sobre nuestros estereotipos foreaneos??

En recientes fechas platicaba con una persona muy inteligente y versada sobre viajes y me comentaba que preferia visitar Chile a Argentina. Esto porque los "che's" le eran insoportables. Este comentario me sorprendió mucho tomando en cuanta la estima que le tengo a esa persona. Además mi experiencia personal en Argentina me enseñó que el argentino es muchisimo menos engreido y arrogante de lo que nosotros creemos.

Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer a una chica argentina que ha venido a trabajar a México. Ella me platicaba lo mal que la gente mexicana la podía llegar a tratar por el hecho de ser argentina. El hecho de ese velado menosprecio no tiene ningun fundamento ya que no ha habido guerras entre los países ni tampoco una campaña abierta de odio racial o cultural. Entonces... de donde proviene nuestra intolerancia a lo argentino??

Incluso nuestros medios de comunicación han agrandado ese menosprecio a través del futbol, concursos de baile, bromas, etc pero sin tener un argumento sólido que lo sustente...

Que si su acento argentino no lo cambian nunca (nosotros nos burlamos de los mexicanos que cambian su acento al vivir en el extranjero), que la arrogancia argentina es directamente proporcional a la doble cara mexicana (ouch!! eso dolió!! pero es cierto), el estilo directo argentino versus el estilo indirecto, barroco y hasta tortuoso mexicano, etc.

Lo que se puede decir es que son dos pueblos de origenes culturales diferentes que no deberían estar separandose por cosas sin sentido. Así como se pide replantear nuestra relación interna con nuestra gente indígena habremos de hacerlo también con el resto del mundo tarde o temprano.

1 comentario:

Li.niña.mala dijo...

Prejucios y estereotipos los hay en todos lados y nosotros mismos los usamos constantemente aunque no lo hagamos a veces del todo concientes o no lo apliquemos con la idea de herir. Ash... a mi me caen re bien los argentinos