sábado, 1 de marzo de 2008

Del olvido al no me acuerdo


La vida a veces suele colocar algo justo en donde no es necesario o importante, sin importar lo bello que es. Un ejemplo es la iglesia de la Santísima en el centro de la Ciudad de México. La fachada barroca es una de las más impresionantes de la época de la Colonia junto con Santa Prisca en Taxco. Realmente es un punto que debería ser obligatorio para todo aquel visitante de la Ciudad de México.

Tristemente el olvido y el desconocimiento ha hecho que esta obra de arte para inadvertida aún para los citadinos que vivimos en el otrora Cuenca del Anáhuac. Para colmo, la pobre obra tiene un grado de deterioro muy avanzado. A pesar de que se le han hecho varios trabajos de restauración, la obra aún no logra recuperar ese brillo que aún mantienen obras similares en Taxco o Tepotzotlán.

Quiza la desgracía de esta belleza fue haber sido construida en un lugar que con el tiempo caería en manos de vendedores ambulantes, hampones y demás fauna urbana que forma parte de esta ciudad. Quiza también el profundo olvido que mucha gente del DF tiene de su misma ciudad y que no la recorre, salvo para ir a Chapultepec, la Roma o la Condesa.

A pesar que esta obra no está del todo en el olvido, más bien creo que esta en la zona del "no me acuerdo" y dudo mucho que eso ayude mucho. En serio, visitenla y disfrutenla. Vale la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mirando la foto..nos deja apreciar imponente arquitectura..lo que sin dudas a pesar de su deterioro y demas inconvenientes que le rodean..no dejara nunca de ser un importante eslabon de cultura en el pais..esta en manos de la comunidad politica de esa ciudad que le restaure pronto...quizas los vendedores ambulantes..den otro decoro..pues administrando las cosas..pueden cambiar a positivas..ojala se pogan manos a la obra...saludos!!

Pachito Rex dijo...

Pues, al contrario de lo que pensaba, hay mucha gente que gusta de andar por el centro.

Me gusta mucho lo que dices: quedó en el no me acuerdo.

¡Saludos!