jueves, 15 de noviembre de 2007

Palabras sin sentido

Cuando empece a escribir el proyecto de investigación para la tesis tenía la idea de tomar conceptos no muy complejos para no tener la necesidad de tener que realizar una investigación muy exhausta en aspectos conceptuales. De hecho, el concepto que elegí no parecia contener muchos aspectos para desarrollar. En fín, emprendí el camino con esa base y ahora me he topado con un extraño mundo donde nadie se pone de acuerdo sobre lo que una sola palabra puede significar.

De inicio debo decir que la palabra no existía en nuestro vocabulario hace tan solo 25 años. Esta fue introducida por uno de los grandes "gurúes" de la administración, más sin embargo éste nunca fue capaz de darle una conceptualización concreta. Esto trajo como resultado una gran cantidad de conceptualizaciones de esta palabra. Algunas eran más o menos iguales, mientras que otras comenzaron a atraer elementos que no fueron nunca considerados por su creador. El resultado es una buena cantidad de lectura de varias personas de gran renombre académico tratando de atrapar una escurridiza conceptualización.

Lo curioso del caso es que esta palabra ha permeado a la vida común y a los medios de comunicación y se ha instalado en nuestra vida cotidiana. Esta palabra es COMPETITIVIDAD.

Al buscar su significado en el diccionario se le vincula con otras palabras como Competencia y Competir, contender. Viendolo así solo es una palabra inventada por alguien que no sabía que fue lo que inventó.

(Pretende continuarse)

No hay comentarios: